sábado, 27 de febrero de 2016

Universidad Dr. Andres Bello Regional Chalatenango.


Auditoria Administrativa.


Descripción del Organizador Gráfico.

MENTEFACTO CONCEPTUAL.

Un mentefacto conceptual es representar diferentes corrientes de pensamientos a través de una forma gráfica, ayudan a entender porque existen diversas maneras de ver el mundo, además emplea mecanismos para reflejar de una forma distinta el modo intelectual en la que los seres humanos interpretan las cosas. La palabra mentefactos viene de MENTE=CEREBRO, FACTOS=HECHOS; y es básicamente un esquema conceptual que permite ver todo desde diferentes perspectivas así como también interpretar varias teorías a la vez. 

ANALISIS DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA.
En 1935 James O. McKinsey, sentó las bases para lo que el llamo “auditoria administrativa”, según el esto consistía en evaluar una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable.
Una auditoria administrativa es una evaluación integral o parcial a cualquier tipo de empresa o área en particular, es precisar el nivel de desempeño y las oportunidades de mejorar en cualquier sentido, es una revisión completa de la satisfacción de los objetivos institucionales.
Cuando se desea equilibrar la estructura de una empresa, es necesario aplicar técnicas de auditoria y sobre todo en el área de administración ya que esto es clave para impulsar el crecimiento en una organización. El realizar un análisis causa-efecto puede permitir en muchos casos que se concilien de forma congruente los hechos con las ideas. Algunos elementos esenciales que evalúa la auditoria administrativa son los siguientes:

·         Control: evaluar comportamientos.
·         Productividad: optimizar el aprovechamiento de recursos.
·         Organización: manejo eficaz de la delegación de autoridad.
·         Servicio: que tan inmersa esta la empresa en procesos.
·         Calidad: producir bienes y servicios altamente competitivos.
·         Cambio: que tan receptiva es la organización.
·         Aprendizaje: evaluar experiencias y capitalizarlas.
·         Toma de decisiones: gestión de la organización.
·         Interacción: relación empresa, proveedor, cliente.
·         Vinculación: vínculo entre la organización y un contexto globalizado.

Con el paso del tiempo han habido muchos autores que definen la auditoria administrativa bajo diversos enfoques. Leonard William en 1957 la define como “un examen comprensivo y constructivo de la organización de una empresa”.                                                                                       
 La visión que tienen las personas sobre las auditorias siempre son diversas, pero lo que nunca cambia y siempre permanece constante es el criterio que se implementa y el fin a buscar; establecer un método, seguir lineamientos y el cumplir objetivos son parte de un buen plan de auditoria que en resumidas cuentas busca que la empresa aproveche al máximo sus recursos.
Las nuevas formas de hacer auditoria han cambiado gracias a un mercado sumamente competitivo, y esto ha hecho que hoy en día ya no basta el simple hecho de evaluar las finanzas de una organización, por el contrario hay que ir mas allá y controlar a través de exámenes   específicos es decir (auditorias), todas las áreas de una empresa y buscar la forma de generar una ventaja ante terceros. Innovar, mejorar, incrementar el desempeño, precisar en la optimización de recursos, perfilarse hacia la efectividad y mantener el control de las operaciones son parte de las estrategias fundamentales que una empresa debe ejecutar en un escenario altamente cambiante y competitivo. 

Conceptos de Auditoria.

CONCEPTO #1
Es la revision analitica,total o parcial de una organización con el proposito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competiviva sustentabe.

CONCEPTO #2
Podemos definir a la auditoría administrativa como el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora.

 CONCEPTO #3
Consiste en descubrir deficiencias o irregularidades en alguna de las partes de la empresa examinadas y  apuntar sus probables soluciones. La finalidad es ayudar a la dirección a lograr una administración más eficaz. Su intención es examinar y valorar  los métodos y desempeño en todas las áreas. Los factores de la evaluación abarcan el panorama económico, lo apropiado de la estructura organizativa, la observancia de políticas y procedimientos, la exactitud y la confiabilidad de los controles, los métodos protectores adecuados, las causas de variaciones, la adecuada utilización de personal y equipo y los sistemas de funcionamiento satisfactorios.

CONCEPTO #4
En términos generales, la auditoría administrativa nos proporciona una evaluación cuantificada de la eficiencia, con la que cada unidad administrativa de la empresa desarrolla las diferentes etapas del proceso administrativo; en otras palabras, nos proporciona un panorama administrativo general de la empresa que estamos auditando, y señala el grado de efectividad con el que opera cada una de las funciones que la integran; por consecuencia, señala aquellas áreas cuyos problemas exigen una mayor atención por parte de la dirección de la empresa.


CONCEPTO #5
Auditoria, en su acepción más amplia significa verificar la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.

CONCEPTO #6
Leonard William ( 1957) Define el termino de Auditoria Administrativa como “ el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizacional de una empresa, institución o rama gubernamental, o de cualquier componente de las mismas, tales como una división o departamento  así como de sus planes y objetivos, sus métodos de operación y la utilización de los recursos físicos y humanos”.
INTEGRANTES:
MEYBEL ILIANA QUINTANILLA
VICTOR EDUARDO ALFARO PALENCIA
CRISTIAN ULISES AVELAR CARDOZA
MARIA EVELYN URBINA PALACIOS

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